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なぜだめですか (why not?)

El Supercharger nos lleva a otro nivel

Con todo el proceso de renovación del LR acabado y tan solo una toma de contacto en pista para configurar inicialmente la ECU, apareció la pandemia y como todos, tuvimos que dejar de lado nuestra pasión. El parón nos llevó a reflexionar sobre nuestro futuro y como replanteárnoslo.  Alex, nuestro piloto, decidido a empezar una nueva vida en otro continente y la disolución del equipo del campeonato de clásicos, nos llevó a la conclusión que debíamos dar un paso más allá para seguir gozando del motorsport.

Durante la temporada 2018 habíamos comprobado la fiabilidad del LR pero sin llegar a conseguir en ningún momento al rendimiento del MX5 CUP con el que logramos el campeonato ese año. El CUP nos tenía enamorados por su manejo, su fiabilidad y sus sensaciones. La lucha con los BMW 325 fue muy divertida y fue otro factor determinante para tomar esta decisión.

La conclusión:  modificar completamente el NB2 LR y llevarlo a un nivel que permitiera acercarnos a los que realmente son nuestros contrincantes naturales, los Honda Civic.

Originalmente, y como comentamos en posts anteriores, este MX5 procedente de la copa que se disputa en EE.UU., había sido adaptado en Holanda por IL Motorsport para carreras de resistencia, cumpliendo con la normativa europea de la FIA. Cuando llegó a nuestras manos, llevaba varios años sin ser usado y, ya en ese momento, realizamos muchas mejoras y una exhaustiva puesta a punto.  Todo y con ello, en el banco solo conseguimos una potencia de 170 Hp, llegando a la conclusión que con este motor poco más podríamos alcanzar.  

Ante la duda entre turbarlo o soplarlo con compresor, nos decantamos por la segunda opción, puesto que el objetivo era llegar a los 200 Hp, manteniendo la fiabilidad de la mecánica original. Compresor, intercooler, inyectores y centralita fueron adaptados sin excesiva dificultad.

Un problema eléctrico aparecido propició rehacer y simplificar todo el cableado, tanto el del motor como el del interior. Una vez el habitáculo desmontado, mejoramos la ventilación interior, el cuadro eléctrico, la relojería, el sistema de hidratación, el equipo de radio e instalamos al mismo tiempo una pantalla conectada directamente a la ECU.

Todo el sistema de admisión ha sido optimizado, así como el de refrigeración. Se ha trabajado en la frenada, que en todas las pruebas que habíamos realizado hasta ese momento, era el talón de Aquiles en su pilotaje extremo. La falta de adherencia en las curvas rápidas la intentamos compensar con la carga aerodinámica de una nueva ala. Mantenemos, eso si, su decoración original, tan apreciada por nuestros amigos.

El primer test en Montmeló nos recompensó con una buena frenada, un notorio aumento de rendimiento del motor y buenas sensaciones del agarre en curva rápida. Desgraciadamente un rodamiento defectuoso no nos permitió continuar la sesión y afinar el nuevo mapa.  

Anhelamos volver al circuito para comprobar finalmente el resultado de las más de las 170 horas de trabajo invertidas y disfrutadas.


MX5 Supercharger IRON CUP – 8 HORAS DE CALAFAT
MX5 Supercharger
IRON CUP – 8 HORAS DE CALAFAT

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